En enero de 2024, nuestros vecinos Javier Rodríguez y Eva-Vela Barti, propietarios de Finca Itze Skate House, instalaron una cámara de seguridad a gran altura, usándola para seguir las actividades d
- Zorro
- Jan 11
- 1 min read

Javier (también conocido como Pacho Ortiz o Francisco) colocó una cámara directamente orientada hacia nuestra vivienda, y en ocasiones la desvía hacia nuestra piscina cuando mi esposa nada, con la intención de grabar la vida privada de nuestra familia. Nuestra privacidad ha sido violada ilegalmente, de manera similar a quienes utilizan teléfonos inteligentes para captar imágenes “upskirt” sin consentimiento.
(El uso de cámaras de seguridad para grabar propiedades privadas adyacentes está prohibido por la ley en Costa Rica, según la resolución de la Sala IV Nº 28047 – 2021 del 17 de diciembre de 2021).
Erigimos una cerca de privacidad de 6 metros de altura para proporcionar tanto a nosotros como a ellos mayor seguridad y privacidad, además de protección para los huéspedes, mascotas y ganado de Javi y Eva.
Sin embargo, Javi y Eva respondieron rápidamente remontando la cámara a aproximadamente 10 metros de altura para mantener una vista sin obstrucciones de nuestra vida privada. Al parecer, la cámara ocasionalmente se orienta hacia otro ángulo de su propiedad cuando no estamos en las instalaciones, según algunos de nuestros contratistas.
Confiamos en que el tribunal de la opinión pública motive un cambio rápido; de no ser así, el siguiente paso será presentar una denuncia ante la Sala Constitucional (Sala IV) en San José, Costa Rica.
Si necesitas que agregue o modifique algo, no dudes en decirme.

Comments